SALTO DEL TEQUENDAMA

salto del tequendama bogota

Situado en la localidad de Soacha, sólo 30 km al suroeste de Bogotá, se encuentra una de las principales atracciones turísticas de Colombia: el Salto del Tequendama, una impresionante cascada de 157 metros de altura que, después de atravesar kilómetros a través de los hermosos paisajes naturales de la región, cae en un acantilado rocoso en formato circular. La belleza de la impresionante cascada atrae a miles de turistas a la región.

Según una leyenda antigua muisca, el Salto del Tequendama se formó de la acción divina de Bochica, quien rompió la roca para drenar las aguas apresurando la sabana de Bogotá. Sin embargo, algunos estudios sugieren que esto puede no ser sólo una leyenda… hay indicios que muestran que este fenómeno puede haber ocurrido de verdad! Pero por la acción de la naturaleza y no divina.

Curiosidades de la región

Otra leyenda dice que durante el tiempo cuando los conquistadores españoles invadieron América del Sur, los pueblos indígenas de la región, para escapar de la esclavitud, se fueron al Salto del Tequendama, y transformaron el lugar para tener la libertad!

Pero más allá de la cascada (que merece una visita por sí mismo), otro de los atractivos es muy buscado por los turistas: Hotel Del Salto, un hotel de lujo situado en el borde de un acantilado, justo frente a la cascada. La mansión, cuya construcción comenzó en 1923 y su inauguración llevaron a cabo en 1928, recibió ricos viajeros que visitaron la región y por su ubicación, proporcionan a sus huéspedes unas vistas espectaculares e impresionante!

El arquitecto responsable de su diseño fue Carlos Arturo Tapias y lo hizo como un símbolo de la alegría y la elegancia de los ciudadanos élite de los años 20s. El exterior del edificio tiene características de la arquitectura francesa y la única manera de llegar a la mansión era a través de un tren que partía de la capital colombiana.

A principios de los 50, la mansión fue reconstruida y transformada en un hotel.

Sin embargo, en los próximos décadas, hubo un crecimiento de la capital colombiana desordenada, lo que había causado la contaminación del río Bogotá y sus afluentes y muchos de los atractivos naturales de la zona de cascada perdería su belleza. Con eso, los turistas fueron perdiendo el interés en la región, que culminó con el cierre del hermoso hotel a principios de los 90, que está abandonado desde entonces. Con su representación visual abandonado y el hecho de que en el pasado muchas personas eligieron ese momento para cometer suicidio, ha alimentado los rumores de que el Hotel Del Salto esta ¡embrujado!

El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación ecológica de granja Porvenir se han unido en un proyecto de renovación de la zona y ahora son responsable de transformar el hotel abandonado en un museo: el Salto de la Casa Museo de Tequendama de Biodiversidad y Cultura, donde esperan realizar exposiciones y conferencias sobre los ecosistemas, la naturaleza y la ecología. Hace 15 años, el grupo ha estado trabajando para restaurar la flora y fauna alrededor del río Bogotá… y la recuperación del hotel sería el símbolo de ese proceso.

En el futuro, cuando la zona ecológicamente se recupera, el Grupo espera sacar algún foco de problemas ambientales y darle un giro al turismo, ya que la región siempre ha sido una zona con potencial turístico (y, consecuentemente, económico) ¡enorme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir